PUNTOS A TOMAR
EN CUENTA PARA
CONSTRUIR TU CASA

Tener la vivienda ideal es un sueño que puede estar muy cerca de hacerse realidad si decidimos edificarla según nuestros gustos y necesidades buscando tener mejor calidad de vida.

La mejor manera de conseguir hacer realidad lo que imaginamos es diseñando y construyendo una casa teniendo nuestras necesidades claras desde el comienzo. Se trata de un proceso que puede llegar a ser largo y tedioso si no se toman las decisiones correctas ni se trabaja con los profesionales adecuados, por ello recomendamos conocer los siguientes pasos importantes:

1. Terreno

Más que los gustos y las preferencias del futuro propietario, lo que marcará el diseño, la forma y hasta los acabados de la vivienda será el terreno. La posible inclinación que pueda tener el lote, la orientación o la calificación de la misma dentro del plan urbanístico son sólo algunos de los criterios que se deberán evaluar cuando se esté valorando la compra de un terreno. De igual manera, la legislación que aplique sobre nuestro terreno marcará en gran medida el futuro diseño, ya que será ésta la que nos limite a nivel de altura, tamaño, etc. Si todo se adapta a las recomendaciones de técnicos y arquitectos y al proyecto de vivienda que tenemos en mente ya podemos hacernos con el terreno y, por lo tanto, empezar a diseñar nuestra vivienda en función de los condicionantes tanto a nivel de normativa como a nivel topográfico y geotécnico.

También es muy importante que el terreno que elijas tenga una buena ubicación en una zona urbanizada, con comercios cercanos, medios de transporte y que cuente con servicios básicos como: agua, luz, gas, etc.

2. Diseño del Proyecto

El diseño del Proyecto vendrá marcado inevitablemente por las condiciones técnicas y estéticas del terreno. Así, una vez realizado el diseño arquitectonico que cumpla nuestras expectativas será necesario realizar el Proyecto completo con todos los planos de todas las especialidades competentes. Será con ese Proyecto completo que se deben realizar los tramites correspondientes ante la municipalidad a fin de obtener la licencia de construccion.

3. Licencias

El diseño del Proyecto vendrá marcado inevitablemente por las condiciones técnicas y estéticas del terreno. Así, una vez realizado el diseño arquitectonico que cumpla nuestras expectativas será necesario realizar el Proyecto completo con todos los planos de todas las especialidades competentes. Será con ese Proyecto completo que se deben realizar los tramites correspondientes ante la municipalidad a fin de obtener la licencia de construccion.

4. Financiamiento

Salvo el financiamiento se de con recursos propios, en la mayoría de casos la construcción de una vivienda se llevará a cabo con la ayuda de los bancos. Mientras se desarrolla el proyecto se pueden ir realizando gestiones previas de manera que se encamine la futura concesión de la hipoteca; sin embargo, no será hasta que dispongamos de un proyecto visado y de la licencia de obra municipal cuando podamos llevar a cabo la firma con el banco. En ese sentido, al tratarse de un bien que aun no existe, la llamada hipoteca de autopromoción se concederá con la evaluación del proyecto en sí. Si bien en la mayoría de los casos el terreno en sí no es un bien hipotecable, sí que lo será la unión de la futura casa más el terreno. En muchos casos a la hora de financiar la compra de un terreno se suele pedir un crédito personal que, a posteriori, una vez que disponemos ya del proyecto, se integra dentro de la propia hipoteca.

5. Construcción de la vivienda

Teniendo ya la licencia, las acometidas de obra, el financiamiento aprobado y todos los permisos en regla se comienza a construir la vivienda. No es necesario tener una mansión para que tu calidad de vida sea de lo mejor, la clave es tener una buena distribución, lo cual nace desde el diseño de los planos de construcción y en el acomodo de los muebles y la decoración.

Es muy importante que el espacio sea agradable y que te motive a querer pasar tiempo ahí, no que te genere una sensación de encierro.

6. Personalizar la decoración y detalles a tu gusto

Esta es una de las etapas más divertidas, incluso podemos decir que es la que más disfrutarás, pues aquí podrás darle tu toque de personalidad y diseño a tu gusto con detalles como:

  • La mesa de la sala.
  • Los cuadros.
  • Las plantas que pondrás en el jardín.
  • Te sugerimos no jugar demasiado con los estilos: Si te gusta lo elegante y moderno, mantén un mismo estilo en las áreas comunes, los dormitorios siempre tendrán un poco de la persona que las usa.

Empieza a construir tus sueños

Cuéntanos un poco de ti y tu proyecto